lunes, 2 de septiembre de 2013

Lenguaje Cuadro comparativo

Lenguaje
Chomsky
Slobin
Vygotsky
Argumenta  que el niño no puede construir la gramática a partir de los datos que le llegan, pues el input que reciben es pobre, mínimo e incompleto. Por lo tanto los niños deben tener un conocimiento innato que les permita el desarrollo, y que, además, es rápido, uniforme y sin prácticamente errores, este conocimiento innato se ha denominado como Gramática universal que esta compuesta por un conjunto de principios y categorías que se suponen en la bases de todas las lenguas humanas y que dan cuenta de su uniformidad entonces se proponen los universales formales y los universales substantivos.
La capacidad lingüística, a pesar de ser psicológica, es independiente de la cognición y se  rige por principios y reglas propias.
El desarrollo cognitivo y el lingüístico no evoluciona en paralelo. La cognición prepara el camino para la adquisición lingüística. Los niños pueden emplear estructuras como formulas, pero no puede hacerlo propositivamente mientras el significado no forme parte de sus opciones cognitivas. Una vez que este significado es controlado por el niño podrá incorporarlos para expresar sus intenciones.
Las lenguas difieren y facilitan en mayor o menor grado que el niño incorpore un medio u otro. Estos datos dan pie a que slobin los denomine como Principios operativos de la adquisición del lenguaje y son autoinstrucciones que el niño extrae de forma implícita a partir de la práctica de comprender y producir significados y estos guían a los niños en el desarrollo de estrategias para archivar, aquellas información que es importante en la construcción del sistema
Conciencia y pensamiento no son metáforas explicativas, si no realidades nuevas en la evolución filogenética, y son el intercambio de signos simbólicos que ha creado esta nueva adaptación funcional, esto no es resultado de la imitación de los estímulos, es el resultado de nuevos instrumentos mentales que el niño ha construido progresivamente. No trato directamente la adquisición del lenguaje en extensión pero le otorgo un rol básico en la estructuración progresiva del pensamiento.

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