Lenguaje
|
||
Chomsky
|
Slobin
|
Vygotsky
|
Argumenta
que el niño no puede construir la gramática a partir de los datos que
le llegan, pues el input que reciben es pobre, mínimo e incompleto. Por lo
tanto los niños deben tener un conocimiento innato que les permita el
desarrollo, y que, además, es rápido, uniforme y sin prácticamente errores,
este conocimiento innato se ha denominado como Gramática universal que esta
compuesta por un conjunto de principios y categorías que se suponen en la
bases de todas las lenguas humanas y que dan cuenta de su uniformidad
entonces se proponen los universales formales y los universales substantivos.
La capacidad lingüística, a pesar de ser
psicológica, es independiente de la cognición y se rige por principios y reglas propias.
|
El desarrollo cognitivo y el lingüístico no evoluciona en paralelo. La
cognición prepara el camino para la adquisición lingüística. Los niños pueden
emplear estructuras como formulas, pero no puede hacerlo propositivamente
mientras el significado no forme parte de sus opciones cognitivas. Una vez
que este significado es controlado por el niño podrá incorporarlos para
expresar sus intenciones.
Las lenguas difieren y facilitan en mayor o menor grado que el niño
incorpore un medio u otro. Estos datos dan pie a que slobin los denomine como
Principios operativos de la adquisición del lenguaje y son autoinstrucciones
que el niño extrae de forma implícita a partir de la práctica de comprender y
producir significados y estos guían a los niños en el desarrollo de estrategias
para archivar, aquellas información que es importante en la construcción del
sistema
|
Conciencia y pensamiento no son metáforas explicativas, si no
realidades nuevas en la evolución filogenética, y son el intercambio de
signos simbólicos que ha creado esta nueva adaptación funcional, esto no es
resultado de la imitación de los estímulos, es el resultado de nuevos
instrumentos mentales que el niño ha construido progresivamente. No trato directamente
la adquisición del lenguaje en extensión pero le otorgo un rol básico en la estructuración
progresiva del pensamiento.
|
Este blog fue nombrado MichoEduc por el nombre de la propietaria michell y el Educ es porque se encontraran con diversas informaciones enfocadas a la educación Preescolar que puede servirles en gran manera.
lunes, 2 de septiembre de 2013
Lenguaje Cuadro comparativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario