lunes, 2 de septiembre de 2013

Cuadro comparativo


Piaget
Vygotsky
Skinner
Pensamiento
Ø  Enseño que los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente.
Ø  Nos enseñó que se comportan como “pequeños científicos”  que tratan de interpretar el mundo.
Ø  Analizo los procesos de razonamiento en que se fundan las respuestas correctas e incorrectas de los niños.
Ø  Los  niños construyen activamente el conocimiento usando lo que ya saben e interpretando nuevos  hechos u objetos

Ø  Definió al desarrollo cognoscitivo a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo. en lo psicológico controla, organiza el pensamiento y la conducta.
Ø  Los niños aprenden con actividades sociales a incorporar a su pensamiento herramientas culturales.

Ø  El pensamiento es simplemente conducta, verbal o no verbal encubierta o manifiesta.
Ø  El condicionamiento operante es la capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables para instaurar otras deseables.

Lenguaje
Ø  El niño tiene de la permanencia de los objetos
Ø  Los años preescolares son un periodo de desarrollo acelerado del lenguaje.
Ø  El desarrollo del pensamiento representacional permite al niño adquirir el lenguaje.
Ø  El niño comienza a representarse el mundo a través de pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos califiquen de "lenguaje silencioso" el arte infantil.
Ø  El lenguaje es la herramienta psicológica que influye en el desarrollo cognoscitivo
Ø  El desarrollo intelectual del niño se basa en el lenguaje
Ø  Identifico tres etapas del lenguaje: Habla social, habla egocéntrico y habla interno

Ø  El niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados.
Ø  Los niños imiten el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.
Ø   
cultura
Ø  Se considera que los años de preescolar son la “edad de oro” del juego simbólico.
Ø  El niño puede inventar su propia utilería, crear un guion y representar varios papeles sociales.
Ø  El juego simbólico se inspira en hechos reales de la vida del niño.

Ø  Afirma que si no se conoce la cultura donde se cría el niño no se podría entender su desarrollo.
Ø  La historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal comprenden el desarrollo cognoscitivo
>El ambiente social está construido por el hombre, genera la lengua que habla, las costumbres que sigue y la conducta que se lleva a cabo con respecto a las instituciones que le controlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario